Ahora es necesario conocer qué es el periodismo y cómo se divide a partir de géneros y sub-géneros para especificar cuáles de estos están presentes en la obra de Truman Capote.
El periodismo es el oficio o profesión que tiene como objetivo buscar noticias e información. Éstas se pueden jerarquizar y sintetizar para ser publicadas o difundidas con la finalidad que la sociedad esté enterada de lo que sucede a su alrededor y a nivel mundial. El periodista utiliza el lenguaje de forma precisa y clara para explicar los acontecimientos de modo que sean perfectamente comprensibles para cualquiera en una primera lectura. Debe ser fiel a la realidad y contener las palabras justas. Los acontecimientos de los que se habla, pueden ser de tipo cultural, deportivo, social, económico y de entretenimiento, entre otros. El periodismo se divide en diferentes géneros que están determinados según los objetivos o utilidad que se le quiera dar al texto y de la forma en la cual están redactados. Dentro de los géneros periodísticos podemos identificar informativo, interpretativo y de opinión.
Aludiendo la obra A Sangre Fría de Truman Capote, se mencionará la función y características del género interpretativo e informativo y, de los sub-géneros de la crónica y el relato. El género informativo tiene como objetivo recopilar y entregar información de la actualidad exponiendo los hechos. Se divide en dos sub-géneros que son la noticia y el reportaje.
El género interpretativo surge como híbrido entre la información y la opinión ya que el periodista debe interpretar la información que tiene. La crónica, los reportajes, la crítica y las entrevistas son ejemplos de textos interpretativos. La crónica se presenta como un relato cronológico de un acontecimiento. Está escrita desde su iniciación hasta su culminación y tiene observaciones personales sobre los puntos culminantes de su autor, ya que es indispensable que el periodista haya vivido los hechos. A pesar de que los hechos deben relatarse en orden cronológico, pueden interrumpirse para incluir reflexiones sobre los mismos o de información necesaria para la comprensión de lo que se acaba de relatar o está por enunciarse.
El reportaje cumple en gran parte con las características de la noticia, es un relato descriptivo, presenta los acontecimientos de forma objetiva, y no es fundamental que el reportero haya estado en el sitio de los hechos. Se diferencia de la noticia porque su extensión es generalmente más larga, lo que le permite al periodista añadir un mayor número de datos complementarios. En el reportaje, el periodista cuenta con más libertad expresiva, siempre y cuando mantenga la función principal de informar. Dependiendo del tema que se trate, el reportaje está dividido en cuatro tipos diferentes: semblanza, científico, explicativo e investigativo y ha de tener en cuenta tres pautas importantes en el momento de redactarse: objetividad, claridad y precisión. Se fundamenta bajo dos principios:
- La investigación exhaustiva
- La explicación de lo investigado
No hay comentarios:
Publicar un comentario