Este blog, con base en la obra A Sangre Fría de Truman Capote, da a conocer la relación que existe entre periodismo y literatura y así se puede clasificar la novela dentro del nuevo género narrativo conocido como Periodismo Literario.
La literatura es el conjunto de saberes para escribir y leer bien, y el periodismo es el oficio que tiene como objetivo aportar información sobre una noticia relevante, entonces la literatura siempre será necesaria para el periodista, pues debe saber cómo comunicarse con sus lectores. En el género narrativo de la novela, se relatan acontecimientos que pueden o no ser reales y en la crónica y el reportaje, se relatan hechos de forma lineal y describiendo minuciosamente cada detalle. A partir de esto, Capote unió los tres sub-géneros de los cuales se habla, creando entonces una novela, con base en hechos reales, una estructura narrativa lineal y cronológica y finalmente describiendo minuciosamente todos los detalles que están presentes en los hechos.
Por medio de citas textuales de la obra y de otras fuentes más la interpretación de las mismas con base en lo investigado, se evidencian claramente los aspectos de la literatura y del periodismo que están presentes en el Periodismo Literario y más específicamente en el capítulo II de la obra de Truman Capote.
La utilización de técnicas literarias como el diálogo realista y la minuciosa descripción de los personajes, paisajes y acontecimientos, junto con la información previamente recolectada y seleccionada para ser tratada dentro de la crónica y el relato, son los fundamentos en los cuales Capote basó su obra, dándole el nombre de novela de no-ficción.
Para finalizar, es importante agregar que Capote trata de presentar los sucesos a través de tantos ojos como sea posible, buscando promover la objetividad aunque sea él quién al final decida cuál información es la que va a plasmar en su obra, como él mismo lo dijo:
Podría haber añadido una seria de opiniones (sobre los motivos de los asesinos, sobre los reportajes psiquiátricos, etc.). Pero eso hubiera confundido el tema, y desde luego, el libro. Tuve que tomar una decisión, y seguir una trayectoria siempre. Se puede decir que el reportaje está incompleto. Pero así tiene que ser. Es una cuestión de selección; no se llegaría a ninguna parte si no fuera por eso…Yo hago mi comentario por lo que elijo decir y cómo elijo decirlo. (Hollowell, 99)
No hay comentarios:
Publicar un comentario