Partiendo de lo explicado anteriormente, es necesario mencionar cuáles son las características de la novela literaria que están presentes en el Capítulo II de la obra A Sangre Fría de Truman Capote: “Personas Desconocidas”.
Para identificar las características presentes en este capítulo se debe partir desde el comienzo y de esta forma se puede identificar narrador, espacio, tiempo, acción y personajes.
El capítulo inicia identificando el tiempo y el espacio con la siguiente frase: “Aquel lunes, 16 de noviembre, en los altos trigales de la Kansas occidental hizo otro día magnífico dentro de la temporada del faisán, un maravilloso cielo límpido y brillante como la mica.”(Capote 89).
De esta forma, el narrador cuenta que los sucesos que tendrán cabida se sitúan un día lunes 16 de noviembre, y además desde el primer capítulo el lector sabe que el año 1959 es el año en el que transcurre la acción.
El narrador describe un espacio que se encuentra ubicado en el centro de los Estados Unidos, Kansas, y hace referencia al occidente de este Estado. El espacio es considerado por el narrador como un día más de los que predominaban durante ésta época del año en ese territorio.
El narrador nos presenta dos de los personajes que han de protagonizar la obra. Páginas más delante del párrafo presentado los menciona: Dick y Perry. El narrador conoce lo que dicen, piensan y cómo actúan. Por esta razón se considera como un narrador omnisciente. El siguiente párrafo evidencia lo que los personajes hacen, piensan, y dónde se encuentran.
"Aproximadamente a seiscientos kilómetros al este de donde en aquel momento se hallaba Arthur Clutter, dos jóvenes compartían un reservado en el <<Eagle Buffet>>, un restaurante de Kansas City. Uno de ellos, de cara alargada y que tenía un gato azul tatuado en la mano derecha, se había zampado varios emparedados de ensaladilla de pollo y ahora le había echado el ojo a lo que su compañero tenía delante: una hamburguesa intacta y un vaso de root beer en el que tres aspirinas se iban disolviendo.
Chico Perry – dijo Dick -. No quieres esa hamburguesa, veo. Yo me la comeré.
Chico Perry – dijo Dick -. No quieres esa hamburguesa, veo. Yo me la comeré.
Perry hizo pasar el plato al otro lado de la mesa:
¡Cristo! ¿Es que no puedes dejar que me concentre?
No tienes porque leerlo cincuenta veces." (Capote, 101)
De esta forma, el narrador presenta al lector la descripción física de Dick, dándole la posibilidad al lector de imaginar su aspecto. Por otro lado, informa que los implicados en el asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter, se encuentran a seiscientos kilómetros en un restaurante llamado Eagle Buffet. El narrador hace también referencia al diálogo que mantienen los personajes.
Más adelante, en otras circunstancias, se pueden identificar una serie de hechos en las que se ven involucrados Dick y Perry, y que hacen al lector inferir que, los personajes ganan dinero de forma ilegal.
"… Así que se decidieron hacerse con varios de estos últimos y una vez cumplida su misión, se dedicaron a asaltar algún que otro almacén de prendas de vestir: <<Shepard & Foster’s>>, <<Rothschild’s>>, <<Shopper’s Paradise>>." (Capote, 112)
A partir de los ejemplos, se entiende por el capítulo Personas Desconocidas, que la obra de Truman Capote es una novela, ya que en diferentes oportunidades, se evidencian las características principales que componen este sub-género de la narrativa literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario