Conociendo los criterios que se han de tener en cuenta para efectuar la relación entre el periodismo y literatura en el capítulo II de la obra de Truman Capote A Sangre Fría, se presentarán, a continuación, los que se pueden identificar como elementos comunes.
Jhon Hollowell, presenta en el capítulo IV de su libro “Realidad y ficción: el nuevo periodismo y la novela de no-ficción” una descripción de la novela de no-ficción A Sangre Fría y de su autor. Desde el primer párrafo, anuncia que “Aunque Capote insistió en la exactitud factual de todas las situaciones y el diálogo que describía, su narrativa se leía más como una novela que como un relato histórico”. Esto se debe a que Capote utilizó técnicas de ficción para lograr efectos dramáticos como la reconstrucción escénica, la retrospectiva y el énfasis en el diálogo.
En el capítulo II de la obra A Sangre Fría, Capote utiliza diferentes técnicas literarias por medio de las cuales presenta la información que ya había sido investigada y seleccionada para su publicación. En la siguiente cita, se puede identificar la reconstrucción del diálogo realista entre un detective y otra persona. Al finalizar, Capote hace alusión al porqué incluye esta conversación.
" Al contestar a la llamada aquella, inmediatamente Dewey oyó:
-Quiero hacer una confesión.
- ¿Con quién hablo, por favor? ---- preguntó.
El que llamaba, un hombre, repitió su primera frase añadiendo:
- Yo lo hice. Yo los maté a todos
- Ya ---dijo Dewey---. Ahora, si me pudiera usted dar su nombre y dirección…
- ¡Oh, eso no!... ---contestó el hombre con indignada voz de borracho---. No le diré nada. No hasta que me entregue la recompensa. Usted me envía el dinero y yo le digo quien soy. O eso o nada.
Dewey volvió a la cama.
- No, cariño. Nada importante. Otro borracho.
- ¿Y qué quería?
- Hacer una confesión. Siempre y cuando le enviara primero la recompensa.
(Un periódico de Kansas, el News de Hutchinson, había ofrecido mil dólares a cualquier información que ayudara a esclarecer el crimen.)" (Capote, 115)
En esta cita el diálogo que recrea Capote se entiende como una técnica literaria que le da mayor credibilidad a la historia, pues la acción está basada en hechos reales. Por otro lado, el largo proceso investigativo que realizó Capote se ve identificado en diferentes partes de la obra, haciendo alusión a la cita anterior se ve en la parte en que aclara que la conversación que tiene el detective con el otro hombre, es porque un periódico había ofrecido mil dólares por cualquier información.
Partiendo de los factores de análisis, el autor hace uso del narrador omnisciente aunque en algunos pasajes, utiliza el narrador personaje dependiendo desde donde quiere dar a conocer la información. En el segundo capítulo de la obra, utiliza este tipo de narrador, dándole voz al señor Alfred Stoecklein, empleado de la familia Clutter.
"---El sheriff y toos los esos que me han andado por ahí buscando, digo, y con lo de las huellas, los esos sí que saben lo que ha pasao. Los esos, que sí. Que sí entienden, digo que no puyímos oír. Por una cosa, po’l viento. El viento d’oeste que lo sopla todo pa’l otro lao. Y endemás, que entre esa casa y la de nos, está el granero grande. Y que él empapó el alboroto antes de que nos pudié venir a la casa nuestra…" (Capote, 90)
Además de la utilización del narrador personaje, Capote se preocupó también por hacer uso de los modismos de lenguaje, no únicamente con el señor Alfred Stoecklein, sino también con otros personajes que utilizó como narradores a lo largo de su obra para realizar diálogos o monólogos como el que se presentó anteriormente.
Capote tuvo que hablar con los personajes para conocer cómo hablan y analizar si la información que iban a proporcionar era valiosa o no para la escritura de la novela. Por otro lado, puesto que la acción se basa en hechos reales, el autor nos presenta durante toda la obra fechas, lugar, paisajes, etc. Hay una descripción completa y detallada de todo lo que ocurre, se describe el fondo. Como se explicó empezando el capítulo, la obra se basa en hechos reales, por ende la información proporcionada por el autor se clasifica dentro del género periodístico del reportaje. Aún cuando el autor utiliza la técnica narrativa del flash-back, que consiste en hacer saltos al pasado, la narración está estructurada linealmente, es decir, que relata los acontecimientos de forma cronológica, de forma tal que la novela se clasifica dentro de la crónica periodística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario