Conocer la novela como género literario utilizado por Capote para realizar la novela de no-ficción es necesario para concluir el análisis propuesto al principio de este blog. Por lo tanto, en este fragmento se presentarán las características principales de este género.
Para comenzar voy a presentar la definición de la palabra literatura que da la Real Academia de la Lengua: “Arte que emplea como medio de expresión la lengua”. De igual manera, la literatura de divide en tres géneros principales que a su vez se dividen en subgéneros.
La novela es un sub-género que se deriva del género Narrativo. En este se relatan historias imaginarias o ficticias que, aunque sean imaginarias, toman sus modelos del mundo real que está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.
La novela es una obra en la cual el autor narra una acción fingida cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción de sucesos importantes. La acción es necesaria en esta obra pero más importante son los personajes y el mundo en el que viven. Suele tener una extensión y complejidad mayores a las del cuento y se caracteriza por la libertad en cuanto a su estructura porque puede contener desde diálogos con clara intención dramática o teatral, hasta fragmentos líricos o descriptivos. La novela está constituida por diferentes elementos que la caracterizan como: la acción, el tiempo, el espacio, los personajes y el narrador.
Por acción se entienden los acontecimientos que se van desarrollando a medida que se lee la novela. En la novela suelen suceder varios acontecimientos a la vez, los primarios y secundarios que, entretejidos entre sí, van dando forma y cuerpo a la narración. Es importante que estas acciones se desarrollen dentro de la lógica interna de la novela.
El tiempo es el medio en el cual se suele desarrollar la novela, no tiene que presentarse de forma lineal o cronológica y puede ser alterado por el autor con intención estilística, argumental o estructural. Con relación a este, el relato puede durar lo mismo que dura la acción o el autor puede resumir varios años en pocas páginas o puede retardar el tiempo, es decir, puede tomar una acción de corta duración y analizarla de tal forma que la hace durar un lapso más largo.
El espacio es el lugar en el que se encuentran los personajes, la historia se puede desarrollar en un lugar o en varios, en espacios interiores o exteriores, rurales o urbanos, con el fin de dar credibilidad a la historia, contextualizar a los personajes y/o producir efectos ambientales o simbólicos.
Los personajes son las personas, reales o ficticias que desarrollan la acción narrada por el escritor, los personajes centrales o principales se llaman protagonistas, mientras que los demás son llamados secundarios. El narrador puede caracterizarlos a partir de su imagen física, sus pensamientos o parte psicológica o mezclando las dos anteriores.
El narrador se entiende como la voz que relata lo que sucede en la novela, puede contar directamente lo que sucede o bien puede ser un mismo personaje y contar la historia desde adentro. Existen 4 tipos de narrador, pero el más conocido y utilizado por Capote en “A Sangre Fría” es el narrador omnisciente que corresponde a la voz del autor que relata lo que los personajes hacen, piensan o dicen. Este tipo de narrador no justifica porqué conoce todo lo que se plantea en la acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario