Para relacionar los géneros literario y periodístico, es primordial identificar cuáles son los criterios a tener en cuenta para establecer la relación: el uso del lenguaje, el fondo, la acción (real e irreal), la información y el narrador.
El uso del lenguaje, se entiende como la forma en la cual el autor nos presenta los acontecimientos. De esta forma, podemos decir que el periodismo y la literatura persiguen el mismo objetivo: comunicar por medio del lenguaje un suceso. En el periodismo, se debe tener como base una acción real, mientras que la literatura tiene libertad en este aspecto, pues puede comunicar una acción real o irreal. Los periodistas deben utilizar un lenguaje fácil y claro, deben presentar la acción de forma que el lector lo entienda con la primera leída, además debe incluir fechas, nombres, el qué, cuándo y dónde.
En la literatura se puede utilizar un lenguaje inteligible como uno de mayor complejidad. Puede o no, identificar el tiempo y el lugar donde se realiza la acción.. Por otro lado, también puede utilizar la puntuación, signos de admiración y exclamación, los paréntesis, guiones y puntos suspensivos, con el fin de recrear la acción.
El fondo es la descripción del ambiente donde se desarrolla la acción, construye los personajes y los puntos de conexión importantes en el texto. A partir de esto, en literatura se debe describir cada escena, Por otro lado, también se describen los espacios identificando el paisaje en el cual ocurre la acción; además se describen a los personajes, su forma de vestir, de actuar, sus hábitos y otros detalles simbólicos, desarrollando un esquema completo de su comportamiento.
La acción, como se mencionó en el capítulo “Características literarias y periodísticas”, son los hechos que suceden en la historia, La función del periodismo es informar que los sucesos que presenta deben basarse en la realidad, es decir deben haber ocurrido; determinar el qué, quién, cuándo y dónde es primordial para el periodista. Por otro lado, en la literatura, no necesariamente se debe informar sobre un hecho ya ocurrido, entonces el escritor puede hablar de un tema real como imaginario, presentando los acontecimientos en un mundo creado o tomando como base el mundo real.
La información es el sustento del cual se valen periodistas y autores literarios para realizar sus narraciones. Basado en esto, los periodistas deben realizar una investigación previa para identificar los principios sobre los cuales debe presentar la información. Desde el punto de vista de la literatura, el escritor no necesita basarse en un campo investigativo para realizar su trabajo, pues como se dijo en el párrafo anterior, puede hablar de un tema imaginario o real. En el caso que utilice como base el mundo real para su narración, debe por lo menos conocer del tema y el espacio del que va a hablar.
El narrador es la voz a través de la cual se da a conocer la información del texto. Dado que en el periodismo se informa sobre una situación o acontecimiento de la realidad, el narrador que se utiliza generalmente es de tipo deficiente, conoce únicamente los acontecimientos de forma superficial, es decir, que no conoce lo que los protagonistas están pensando; debe además, presentar los sucesos objetivamente, dependiendo del género periodístico que se trate. Por otro lado, en la literatura, el escritor puede hacer uso de diferentes narradores dependiendo desde qué punto de vista se están contando los hechos; puede utilizar el narrador personaje y omnisciente en un mismo relato, variándolo según quiera dar a conocer la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario